RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Responsabilidad Social en FACES se encuentra ligada a los Clientes Externos y Clientes Internos. Con relación a los primeros, la institución se centra en la Inclusión financiera, laboral y digital, generando medios de fortalecimiento a los microempresarios por medio de: Capacitaciones, Financiamiento a los más pobres, Programas Sociales y el acceso a medios digitales. Mientras que, para nuestros clientes internos, FACES promueve el crecimiento y desarrollo del Talento Humano a través del: empoderamiento de la Mujer, Capacitación y Formación, Disminución del Impacto Ambiental y Apoyo en Salud Emocional.

Atención en zonas vulnerables

Nacional

INEC: 26,00%
PPI FACES: 8,18%

Urbano

INEC: 26,00%
PPI FACES: 8,18%

Rural

INEC: 26,00%

PPI FACES: 8,18%

Pobreza de clientes por zona

En la evaluación de la pobreza entre nuestros clientes, hemos clasificado las zonas en función de los niveles de necesidad económica y social que enfrentan. Esta clasificación nos permite enfocar nuestros esfuerzos de manera más efectiva y proporcionar el apoyo adecuado a las áreas que más lo requieren

Pobreza por actividad económica

Pobreza de clientes por género

De acuerdo con los datos analizados el 51% de los clientes de FACES son mujeres, de las cuales el 7.73% están en condiciones de pobreza, siendo mayor el porcentaje de clientes varones los que se encuentran por debajo de la línea de pobreza con un 8,66% del 49% de clientes varones.

Microcrédito LendWithCare

Los créditos Lendwithcare es un producto financiero dirigido a personas con porcentajes de pobreza alta, que genera inclusión en las microfinanzas en las zonas de intervención de FACES y es promovido por CARE International/Inglaterra. Estos créditos permiten a microempresarios en países en desarrollo acceder a financiamiento para sus microempresas, basado en Historias de vida acorde al nivel de pobreza y entorno del microempresario con la finalidad de empoderar y mejorar sus condiciones de vida.
Durante el 2023, se otorgaron 504 créditos a clientes en condición de pobreza con un monto de cartera colocado por $872.550,00, del cual el 57% fueron destinados a microempresarias Mujeres con un monto total de $508.500,00

Programa de mejoramiento de calidad de vida

Está orientado al mejoramiento de la calidad de vida del  microempresario y su familia en su habitad, con la finalidad que no solo mejoren en su actividad generadora de ingresos, sino también las condiciones de vida a través de mejores básicos e implementación de otros servicios en el hogar para lograr condiciones adecuadas para el entorno familiar.

Capacitaciones a clientes y comunidad

FACES, a través de sus capacitaciones, busca fortalecer las  competencias y  habilidades técnicas, sociales y financieras de sus microempresarios/as. De esta manera, ellos podrán alcanzar un mejor desarrollo tanto personal,  familiar y de sus negocios.

En 2023, se ejecutaron 194 talleres presenciales con 3.937 personas capacitadas. A través del programa de capacitaciones, se obtiene un resultado de colocación de 827 créditos, con un de $2.648.171,84

Programa mi Primera cuna

El programa busca reducir la tasa de mortalidad prematura del recién nacido, y permitir que las mujeres miroempresarias y/o a sus hijas menores de edad embarazadas, para que dispongan los implementos necesarios para un inicio de vida digno y en condiciones adecuadas para recibir nuevos hijos/as.
Este programa también se extiende a las colaboradoras FACES. Para el 2023, se entregaron 102 cunas (92% para clientes y 8% a colaboradoras de la fundación).
Protección transversal al cliente
Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
Petición 98%
Queja / Reclamo 14%
Sugerencias 1%