FACES recibe visita de estudiantes voluntarios internacionales

Desde el día martes 21 de mayo de 2019, FACES recibe la visita de: Livia Alcou, Celia Leseur, Clément Leroy, y Romain Deflo; estudiantes extranjeros (voluntarios) provenientes de Francia y de la escuela EDHEC Business School, ellos son estudiantes de los últimos semestres de las carreras de administración de empresas y derecho en la mencionada institución.

El motivo de su presencia es con fines académicos y así de poder realizar sus prácticas pre-profesionales, proponiendo un proyecto para desarrollar de una herramienta que permita realizar una medición mas adecuada del impacto ambiental que puedan generar ciertas actividades agrícolas a las que FACES brinda su contingente; es decir, se quiere desarrollar una herramienta para poder medir y categorizar los distintos niveles de riesgo y daño al medio ambiente que las actividades agrícolas de nuestros clientes puedan generar; con estos datos concretos se busca la forma de premiar y castigar, en el crédito, a las actividades menos nocivas y a las mas destructivas respectivamente; a través de una tasa de crédito preferencial; por ejemplo: este catalogo de riesgo ambiental, permitirá otorgar un crédito destinado a una actividad agrícola determinada, con una tasa (%) de interés menor a la tasa normal promedio siempre y cuando el impacto ambiental sea mínimo o bajo, y la tasa será mas cercana a la normal promedio, si el impacto es elevado.

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) denomina a esta práctica de Responsabilidad Social Corporativa como: “Crédito Verde”, y esta orientada única y exclusivamente a financiar proyectos que pretenden fomentar y masificar las actividades que hagan llamado y tengan conciencia en la importancia del cuidado ambiental.

Este beneficio, sumado a los talleres de capacitación que FACES brinda a sus clientes y allegados, en donde se comparte y capacita a nuestros microempresarios en temas agrícolas eficiente y acciones amigables con el medio ambiente; son indicadores que permiten demostrar a los organismos de financiamiento el horizontes social y ambiental de la gestión de FACES y de esta manera hacer una concesión al momento de buscar y brindar el apoyo financiero necesario para nuestros clientes.

Los visitantes franceses están en tierras americanas desde el mes de febrero del presente año, llegando en primer lugar a Perú, a las localidades de Arequipa y Lima específicamente; durante 4 meses realizaron un planteamiento similar al que realizarán con FACES. El tiempo que nos acompañaran en la Fundación será de dos meses.

En palabras de Romain Deflo como parte del equipo de desarrollo: “…En una primera etapa necesitamos conocer como hace FACES para otorgar el crédito, una vez aclarado ese punto, podremos proceder a desarrollar nuestra propuesta con una visión clara y anexando lo necesario para que se convierta en Crédito Verde…”.

Lo planificado es hacer un marco de visitas y acompañamientos a diferentes agencias de la región Norte y Sur para aprender la metodología de crédito y también se prevé su asistencia a varias charlas de los talleres ofrecidos a los clientes.

La expectativa es bastante alta y desde ya deseamos el mejor de los éxitos a estos jóvenes, y esperamos que su trabajo sea plausible, eficiente, y brinde a FACES como institución una herramienta sólida, versátil y eficaz.

Si desea conocer más sobre el trabajo y las experiencias de este equipo de jóvenes estudiantes, en su travesía y desarrollo de la propuesta, pueden visitar el siguiente link de su página web: www.scd-association.com