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Capacitación

JUANA ERNESTINA COBOS SANMARTIN
JUANA ERNESTINA COBOS SANMARTIN

Capacitación

La capacitación es una herramienta imprescindible de cambio positivo en el ser humano y en las organizaciones. En los actuales momentos no se puede concebir solamente como entrenamiento o instrucción, porque supera a estos y se acerca e identifica con el concepto de educación.

La tarea de la capacitación es mejorar el presente y ayudar a construir un mejor mañana en el que el ser humano y sus capacidades estén formadas y preparadas para superarse continuamente. Esta debe desarrollarse como un proceso, siempre en relación con la actividad que genera. En la actualidad la capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las microempresas de contar con personal productivo, mediante la mejora de las habilidades, actitudes y conocimientos

En FACES, la capacitación busca encontrar mecanismos que les permita mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para lograr un desempeño óptimo en una actividad productiva microempresarial.

Para lograr que la capacitación sea efectiva, se diseñan programas para transmitir la información que les dé la oportunidad de aprender cosas nuevas, actualizar sus conocimientos, relacionarse con otras personas, así como satisfacer sus propias necesidades, mediante técnicas y métodos nuevos que ayudan aumentar sus competencias, para desempeñarse con éxito en su pequeña empresa permitiéndole alcanzar sus metas.

Para FACES, la capacitación es una inversión en el ser humano, que ofrece resultados positivos y un aumento en el crecimiento personal así como en la  productividad y calidad en el trabajo en las pequeñas empresas; es decir, es una inversión que trae beneficios al microempresario, su familia y la comunidad.

Entre los beneficios se logran los siguientes:

En lo Personal (microempresarios/as)

  • Fortalece el liderazgo que sobresale entre los demás
  • Mejora la estabilidad de la familia del microempresario
  • Desarrolla una alta moral en el microempresario
  • Mejora los niveles de comunicación en el entorno
  • Fortalece los sus ideas para el trabajo en equipo

En lo micro empresarial

  • Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo en las microempresas
  • Aumenta la rentabilidad en la microempresa
  • Ayuda a solucionar problemas
  • Ayuda a prevenir accidentes de trabajo
  • Facilita una mayor identificación con su microempresa

En los sectores rurales y periurbanos se ha detectado también que la capacitación logra:

  • Valoración social, traducida en una preocupación por la superación personal, que necesita ser entendida en el contexto social específico de las participantes.
  • Ruptura, que refleja motivaciones que se encuentran vinculadas con la intención de lograr mediante los talleres un medio de socialización, distracción y escape.
  • Económico, factor que constituye la razón más importante que empuja a la gente a inscribirse en los talleres por LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN PARA EL AUTO EMPLEO…